martes 26 de diciembre de 2006
Fin de Año Escolar
Hemos llegado al fin de un nuevo año escolar… cada uno podrá poner en la balanza lo bueno y malo y sacar su propio saldo…
Quiero hoy referirme a los alumnos, razón de ser de nuestro trabajo diario y sin embargo, algunas veces tan ajenos al mismo…
Quiero felicitar a todos aquellos que aprobaron el año y pasaron de curso como Dios manda… con buenas notas y habiendo sacado el máximo de provecho a las enseñanzas de sus profesores (tanto académicas como de índole transversal y valórica).
Pero el motivo de este escrito son los otros alumnos, aquellos que no hicieron el esfuerzo suficiente y no pudieron o no quisieron poner más de su parte para lograr los objetivos que nosotros, sus profesores, les planteábamos. Es decir, todos aquellos alumnos que debieran “repetir de curso”.
Y digo “debieran” pues un amplio porcentaje de ellos verán, ‘Sin Moverse de su Escritorio’ que han pasado de curso, ‘por obra y gracia del espíritu santo’, como un ‘regalo’ en época navideña.
Que se puede decir, entonces, a todos aquellos que se esforzaron y cumplieron responsablemente con sus tareas y deberes escolares (ya minimizados en función de criterios socioculturales que podemos o no compartir y que podríamos discutir ampliamente, tales como ‘educación para sectores populares o de bajos recursos’, ‘contenidos minimizados, dentro del mínimo’, ‘exigencias menores… total no van a llegar más allá’, ‘Nivelar hacia abajo’ y un largo etc.), y que ahora ven que sus compañeros y compañeras que molestaron y flojearon un año entero estarán junto a ellos el próximo periodo.
Que decir a los beneficiados con esta política educacional que lamentablemente no surge solo del establecimiento, sino que tiene raíces en el mismo ministerio de educación.
A ambos, no me queda sino decirles... Considero que no es el camino correcto. Lo único que lograremos es continuar alimentando la costumbre de recibir ‘subvenciones’ y otras regalías de parte de la instituciones públicas y privadas, por el sólo hecho de tener menos recursos y de esa forma jamás se logrará romper el circulo de la pobreza… concepto tan usado por políticos y otros agentes sociales. Lo único que lograremos es que estos niños y jóvenes se acostumbren al regalo, a la ley del mínimo esfuerzo, la misma que produce el estancamiento de muchos sectores desposeídos de nuestra sociedad que simplemente esperan que otros agentes se ocupen de ellos y de esta forma acceden a salud, vivienda e incluso entretención y vacaciones a costa de ‘Papá Fisco y otros’.
Por otra parte, al otro lado de la medalla están los niños y jóvenes a quienes damos el mensaje ‘no importa cuanto te esfuerces, igual tus vecinos obtendrán los mismos beneficios’, lo cual genera la pregunta obvia ¿Para qué me esfuerzo entonces?, mejor espero el regalo que sé que vendrá a fin de año. Y este mismo modelo se transfieres a sus futuras familias y continua el modelo…
Se podría leer entre líneas el mensaje… A Ustedes los prefiero nivelados, sin que ninguno surja ni despegue de su origen, total, para eso tengo una elite competitiva y que avanzará para llegar a ser conductora de la sociedad… o bien acá preparo a los obreros… a los que mandarán ya los tengo en otro sector.
Quisiera pensar que detrás de esta política esta el deseo de dar mayores oportunidades de desarrollo y evitar la deserción, pero a que costo futuro para esos estudiantes y sus familias… seguimos engañando a un sector de la sociedad…
¿Que peso puede tener una Licencia de Enseñanza Media obtenida en estas condiciones, respecto de las reales oportunidades de éxito en la enseñanza superior?
Para terminar una frase que una vez me dijo una ex alumna egresada de 4to medio años atrás respecto a uno de sus profesores… (sólo he cambiado ciertas palabras que pudieran sonar ofensivas, pero el tenor de la frase se mantiene, omito además el nombre del profesor aludido)
“Con este profesor lo pasábamos muy bien, teníamos puras buenas notas, pero ahora que estoy afuera me doy cuenta de que nos embarró feo… no sabemos nada y hay que enfrentarse al mundo laboral”
lunes 4 de junio de 2007
Nivel de la Enseñanza
En mi rol de profesor, diariamente me encuentro con conceptos como "nivel de la enseñanza" o "calidad de la educación", como una forma de referirse a la calidad de los aprendizajes de los alumnos.Mi experiencia docente me ha permitido verificar en terreno que CUALQUIER AVANCE EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PASA NECESARIAMENTE POR EL ALUMNO.Con esto no pretendo desligar la ENORME RESPONSABILIDAD DEL DOCENTE en el proceso educativo, pero hasta la mejor de las actividades educativas o didacticas se diluye si no hay receptividad por parte de los alumnos.Si consideramos el aprendizaje como una función A(a,p) dependiendo directamente del alumno y del profesor, de dependencia de A respecto a 'a' es mucho mayor que la dependencia de A respecto a 'p'. Es decir:Gran aporte de Profesor + Gran aporte de alumnos = Aprendizaje de CalidadGran aporte de Profesor + Mediocre aporte de alumnos = Aprendizaje de Baja Calidad
Mediocre aporte de Profesor + Gran aporte de alumnos = Aprendizaje de Baja Calidad, pero subsanable por los alumnos.
Creo que ni siquiera merece la pena hablar del resultado de aporte mediocre compartido...
Ahora al decir aporte mediocre de los alumnos, podemos encontrar un sin fin de causales, partiendo por las típicas derivadas del origen sociocultural de los alumnos (ya me he referido un poco a ese punto aqui), Pero hay otras que tiene un origen más sistémico y que paso a detallar:
- Cultura del 4 ... (LEY DEL MINIMO ESFUERZO aplicada a educación) : Para que estudiar más si con el 4 apruebo.
- Cultura del Bombin... Vamos inflando las notas, total asi UTP no me molesta y se que los alumnos no van a reclamar... Los estoy BENEFICIANDO
- Materia Pasada, Materia Olvidada... Vicio general de nuestros alumnos, y que se manifiesta con mayor incidencia negativa en asignaturas como Matemática, la cual para mala suerte de algunos, no se compone de 12 cursos de un año (Considerando Ens. Básica y Media), sino de un GRAN CURSO DE 12 AÑOS, donde cada peldaño es importante para el objetivo final.
- "Total voy a pasar igual", frase típica de aquellos alumnos que manejan al detalle los vicios del sistema.
- SIEMPRE PODEMOS CULPAR AL PROFESOR... Sea el actual o los anteriores, cualquier deficiencia en mi aprendizaje es culpa del profesor... no mia.
- Minimización de Contenidos... Para que preocuparse de analizar todo el programa de estudios, si total si alguien quiere dar la PSU o estudiar algo hará un preuniversitario.
A todo esto podemos sumar la falta de espectativas de algunos alumnos respecto a su propio futuro próximo, en el sentido de no ver más allá del año actual (y en algunos casos viviendo el dia)
En mis casi 10 años de experiencia profesional me ha correspondido trabajar en colegios técnicos y C.H., y considero que si bien los resultados objetivos son similares, al menos los alumnos del colegio técnico tienen clara su proyección una vez terminada la enseñanza media, una inserción al campo laboral. Sin embargo los alumnos de la enseñanza Ciantífico Humanista no tienen clara la proyección que se espera de ellos, Ingresar a la enseñanza Superior. Y nuevamente caemos en el consabido recurso de los preuniversitarios... Y para que estudiaste 12 años entonces... ATENCION.. es un hecho reconocido por muchas personas.. EL Preuniversitario prepara a los alumnos para rendir la PSU, NO para tener éxito en la Universidad, ahi se requieren los habilidades de pensamiento, de responsabilidad de trabajo y de estudio adquiridas en la enseñanza formal.
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